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año:2021
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01239-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta y cinco minutos del diez de noviembre del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRAJANOS SIPIO S.A. en contra del acto final que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para los “Servicios de geolocalización y administración de combustible, modalidad por demanda”.---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de setiembre de dos mil veintiuno la empresa TRAJANOS SIPIO, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000005-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y un minutos del seis de octubre de dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos formulados por el apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------- III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las partes, en vista de que durante ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 16959 1 de noviembre de 2021 DJ-1369 Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Ce: despachoalcalde1@escazu.go.cr Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación a la consulta sobre la posibilidad de aplicar a aquellos funcionarios que hayan obtenido, en la evaluación del desempeño, una calificación igual o superior a “muy bueno” como estímulo a la productividad, el disfrute de la tarde libre correspondiente al día del cumpleaños. Se refiere este Despacho al oficio No. COR-DA-394-2021 fechado el 18 de agosto de 2021, mediante el cual, el Alcalde de la Municipalidad de Escazú, consulta sobre la potestad que tendrían los Gobiernos Locales, de conformidad con el artículo 5 inciso b), del Decreto Ejecutivo 42087-MIDEPLAN, para aplicar a aquellos funcionarios que hayan obtenido una calificación igual o superior a “muy bueno” como estímulo a la productividad, el disfrute de la tarde libre correspondiente al día del cumpleaños. Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido, de una consulta planteada ante la oficina de Sub Proceso de Asuntos Jurídicos de la Corporación Municipal, gestión que fue respondida mediante el memorial n° COR-AJ-481-2021 del 16 de julio de 2021, en el cual se indica como el criterio de esa Asesoría Jurídica lo siguiente: “A partir de lo expuesto, es criterio de esta Asesoría Jurídica que resulta jurídicamente viable otorgar un estímulo por productividad a la persona servidora municipal en otorgarle 4 horas con goce de salario de la jornada laboral cuando se encuentre celebrando el día de su cumpleaños, siempre y cuando sugiere este Sub Proceso confluyan las siguientes condiciones: 2 División Jurídica a. El día del cumpleaños se ubique en un día hábil laborable para la Municipalidad de Escazú, por lo que el estímulo a la productividad no resulta aplicable para un día inhábil, tampoco no puede ser disfrutado o ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 01/11/2021
Documento: 16959-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses, Aguinaldo


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00831-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuarenta minutos del veintisiete de julio del dos mil veintiuno.--------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la señora IVANNIA CASTILLO QUIRÓS en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000006-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú para el “Servicio de operacionalidad de Centro de Cuido y Desarrollo Infantil –CECUDI- Escazú”. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día doce de julio de dos mil veintiuno, la señora Ivannia Castillo Quirós presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2021LN-000006-0020800001 promovida por la Municipalidad de Escazú para el “Servicio de operacionalidad de Centro de Cuido y Desarrollo Infantil –CECUDI- Escazú”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y ocho minutos del trece de julio del dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° COR-PR-190-2021 del dieciséis de julio del año dos mil veintiuno, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ---------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE EL FO ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00555-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con veintinueve minutos del veintiuno de mayo del dos mil veintiuno.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GAIA SERVICIOS AMBIENTALES S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000002-0020800001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ, para operación y mantenimiento de plantas de tratamiento, recaído a favor de SOLUCIONES TÉCNICAS AMBIENTALES S.A., bajo la modalidad según demanda.------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el diez de mayo de dos mil veintiuno la empresa Gaia Servicios Ambientales S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2021LA-000002-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas dieciocho minutos del once de mayo de dos mil veintiuno, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del concurso. Dicha prevención fue atendida mediante oficio No. COR-PR-126-2021 del once de mayo de dos mil veintiuno, en el que se indicó que la licitación ha sido promovida mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: ...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00270-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con diez minutos del ocho de marzo de dos mil veintiuno.----------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para Mantenimiento de Orillas de Calle y Parques.--------------- RESULTANDO I. Que el veinticuatro de febrero del año en curso la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2021LN- 000001-0020800001.--------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y dos minutos del veinticinco de febrero de dos mil veintiuno, se otorgó audiencia especial a la Administración, lo cual fue atendido mediante oficio PR-068-2021 del dos de marzo de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE LA DECISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE DEJAR SIN EFECTO EL CONCURSO: una vez recibido el recurso de objeción mencionado, esta División otorgó audiencia a la Administración licitante para que se refiera por escrito a los argumentos expuestos por el objetante. Como respuesta a dicha audiencia, remitió el oficio PR-068-2021 del 02 de marzo del 2021, en el cual comunicó a este órgano contralor la decisión tomada por esa institución de dejar sin efecto el concurso. E ...
Fecha publicación: 11/03/2021
Fecha emisión: 05/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00127-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y ocho minutos del veintinueve de enero del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PME en contra del acto de adjudicación de la partida 1 (única) de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000020- 0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para el “Diseño de edificio para la Policía Municipal” acto recaído a favor del CONSORCIO PIASA – CONDISA por la suma de ?134.826.848,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el doce de enero de dos mil veintiuno la empresa el Consorcio PME presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000020-0020800001, promovida por la Municipalidad de Escazú.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas veintiún minutos del trece de enero de dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la contratación, el cual fue remitido por la Municipalidad mediante oficio No. PR-010-2021 del trece de enero de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trá ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION